martes, 23 de febrero de 2016

Diez clásicos del cine negro en línea


1. El halcón maltés
(The Maltese Falcon. John Huston, 1941).


Magistral novela de Dashiell Hammett, convertida en magistral película por John Huston. Y nacimiento del mito de Humprey Bogart. Ahí nomás.

http://www.solocinenegroonline.com/2014/11/el-halcon-maltes.html#.Vr1WQLThDIU



2. El sueño eterno
(The Big Sleep. Howard Hawks, 1946).





La mejor adaptación que se haya hecho jamás de una novela de Raymond Chandler a la pantalla. Bogart, no conforme con haber inmortalizado a Sam Spade, inmortalizó también a Phillip Marlowe, dándole su cara a los dos más importantes detectives de la novela policíaca norteamericana.

http://www.solocinenegroonline.com/2014/11/el-sueno-eterno.html#.VsydR33hDIV



3. El cartero siempre llama dos veces.
(The Postman Always Rings Twice. Tay Garnett, 1946).




Quizá la mejor adaptación de las muchas que se han hecho de esta emblemática novela de James M. Cain. John Garfield y Lana Turner están incomparables como artífices de este amor asesino, que en su momento tanto impresionara e influyera a Albert Camus.

http://www.solocinenegroonline.com/2014/11/el-cartero-siempre-llama-dos-veces.html#.Vsye7H3hDIV



4. Sed de mal
(Touch of Evil. Orson Welles, 1958).


La novela negra en manos de Orson Welles. Supongo que eso lo dice todo. Hasta vuelve soportable y pecata minuta lo de Charlton Heston como policía mexicano.

http://www.solocinenegroonline.com/2014/11/sed-de-mal.html#.Vsygzn3hDIV



5. Caracortada.
(Scarface. Howard Hawks, 1932).


Una de las piedras fundamentales del género, realizada por el maestrísimo Howard Hawks. Paul Muni fue la primera cara oficial del cine negro.

http://www.solocinenegroonline.com/2015/11/scarface-el-terror-del-hampa.html#.VsyiP33hDIV



6. M: El vampiro de Düsseldorf.

(M. Fritz Lang, 1931).


Fritz Lang en la dirección, Peter Lorre en el rol protagónico. Cine con mayúsculas de principio a fin. Una obra maestra desde el género negro, pero sin duda hasta mucho más allá del género negro.



7. Muerte en las flores / De paseo a la muerte.
(Miller's Crossing. Ethan y Joel Cohen, 1990).


La llave de cristal de Dashiell Hammett, llevada a la pantalla por los Hermanos Cohen con una finura, una belleza y un esmero dignos de Hawks o de Huston, aunque a colores.




8. Disparen sobre el pianista.
(Tirez sur le pianisteFrançoise Truffaut, 1960).


La novela de David Goodis era ya de suyo una heredera directa del espíritu de Eurípides. Francois Truffaut eleva el contubernio a términos de santísima trinidad. Novela negra más nueva ola francesa. Se vale aplaudir.



9. La huida.
(The Getaway. Sam Peckinpah, 1972).


Jim Thompson es probablemente el más virulento escritor de novela negra que jamás haya existido. Y lo es porque la virulencia jamás le hizo perder hondura espiritual (¿estás oyendo, Tarantino?). La mejor versión cinematográfica que ha tenido es la adaptación de 1280 almas a cargo de Bertrand Tavernier, pero no la hallé en la red. Sin llegar hastá allá, este clásico de Sam Peckinpah, con los espléndidos Steve MacQueen y Ali Mac Graw de protagonistas, no desentona.



10. Distinto Amanecer.
(Julio Bracho, 1943).


Una mexicana. De lujo el maestro Julio Bracho en la dirección. Inmortal la escena en el cabaret con Pedro Armendáriz y Andrea Palma en la pista, mientras Toña La Negra canta: "...que sigo de cerca tus pasos, aunque tú no quieras...".